Friday, June 29, 2012

Entrevista sobre Backstage en Excélsior


El 20 de junio, en la página 10 de la sección Comunidad-Expresiones del periódico Excélsior, se publicó una entrevista que me realizó la periodista Virginia Bautista a propósito de mi novela Backstage. Acá coloco el link para consultar el texto en línea (página 10).

Como es una versión en flash y no todos los dispositivos cibernéticos pueden ver este tipo de contenidos y hay lectores que no lograron adquirir la edición impresa, con una finalidad de mera difusión abajo coloco el texto. Eso sería.



Publica Backstage
José Noé Mercado narra vicios tras la ópera
En clave literaria, el crítico y escritor aborda el mundo de intrigas y pasiones tras el escenario

Periódico Excélsior 
Miércoles 20 de junio de 2012 
Por Virginia Bautista
virginia.bautista@gimm.com.mx

El mundo de la ópera, "lleno de brillo y oropel", de voces prodigiosas y talentos internacionales que hacen vibrar los escenarios, también tiene un lado oculto, privado, que el espectador desconoce: pasiones y envidias que se manifiestan tras bambalinas.

En Backstage (Editorial Tierra Adentro / Conaculta), el escritor y periodista José Noé Mercado desmenuza el ego que permea "una de las artes más representativas, más acabadas, más elitistas, de la cultura occidental de prácticamente todos los tiempos".

Al crítico musical le interesó, dice en entrevista, contrastar lo que sucede en el escenario con lo que ocurre detrás de él "para poder explorar las pasiones, los sentimientos, las motivaciones de los artistas, que pueden ser totalmente opuestas a lo que nos muestran en su lado público".

En su primera novela, el narrador nacido en 1977 decidió acercar al lector al mundo que él conoce, que le interesa, el de la ópera y la música. El protagonista, Fausto Menéndez-Lecona, es, como el autor, un periodista y crítico musical que guía por los recovecos de los teatros, la tramoya, los camerinos, las fiestas y cocteles.

"La parte autobiográfica es como un señuelo, un gancho, para atraer a los lectores a la historia. Me propuse llevarlos a un mundo que yo conocía. La verosimilitud es algo que me interesa bastante, por eso opté por una ambientación operística en el plano central, sin dejar de lado los ámbitos social y político, que también son frecuentados por Fausto", agrega.

Para Mercado, el mundo del arte en México es muy rico en talentos que, sin embargo, se van perdiendo por las estructuras mismas de selección, de apoyo o desarrollo. "La música y la ópera no son la excepción, porque contamos con voces, gente que se interesa, pero que luego no es capaz, ni el sistema de este país, de desarrollarse, pulirse y lograr ser artistas de talla internacional. A veces, en el arte no basta el talento, se necesita la infraestructura, el apoyo y un sistema que ayude", agrega.

Mercado piensa que los artistas no son tan diferentes a los ciudadanos normales en la vida cotidiana. "A través de la novela fui descubriendo que las pasiones más sublimes, las intenciones más artísticas y estéticas, se mecen en la misma cuna de las pasiones más abyectas y reprobables del ser humano, sus vicios".

La historia, añade, se ubica en la actualidad, a principios del siglo XXI. "Se cuestionan los grandes mitos, las grandes ideologías o los personajes importantes, porque hay una búsqueda constante del sentido que tiene la vida para los jóvenes y quienes dudan de nuestras certidumbres".

El profesor en periodismo político dio vida a un protagonista que tiene la posibilidad de mirar, narrar y cronicar, aun a riesgo de ser considerado un inflitrado, un traidor.

Indica que "todos tenemos un 'backstage', no sólo como artistas sino como seres humanos; la pregunta es quiénes no tendrían reparo en mostrarlo. Incluso, a veces, es más importante el backstage que el lado que conocemos".



Una obra para aislarse
Sobre Backstage, el escritor y y cineasta chileno Alberto Fuguet ha dicho:

"José Noé Mercado ha escrito una novela musical acerca de su generación: la que se esconde detrás de la música, la que se desenchufa con su iPod, la que desea participar pero no puede realmente.

Los Faustos están en todas partes: él es de aquellos que no aman, que no conectan del todo, pero siguen insistiendo. Un ácido paseo a lo que está detrás de las cortinas, los afiches, los escenarios de un gueto plagado de artistas que no hacen arte, de intelectuales sin intelecto, de gente fisurada capaz de todo con tal de ser tomada en cuenta. Backstage te impulsa a quedarte en tu pieza, aislado; no sólo leyendo la novela de Mercado, sino acaso como la opción más sana de enfrentar la vida".

Ficción y vida real
Además de inspirar el mundo de ficción de su primera novela, la ópera y las condiciones que enfrenta en la vida real en este país motivaron a José Noé Mercado a escribir el libro Luneta-2: la ópera que tenemos en México, que se publicará en diciembre próximo.

"Es un gran reportaje acerca de la situación operística en el país. Esto sí es real. Expondrá de manera clara y precisa la situación crítica de la estructura de producción operística en México, todos los problemas que tienen los creativos, los directivos, los sistemas de financiamiento y la situación que hace que nuestra ópera sea cada vez más inexistente para el mundo y para nosotros mismos", detalla el crítico.

Adelanta que además tiene ya terminados un volumen de cuentos y otro que incluirá tres novelas cortas, cuyos nombres aún no están definidos, y que ademas prepara su segunda novela.

"La parte literaria es una vertiente que, iniciándola, no se puede dejar", concluye.









No comments:

Post a Comment