Monday, October 15, 2012

Backstage: el mundo desde un ángulo diferente al que conocemos


Esta reseña-entrevista se publicó hace unos días en el suplemento cultural Barroco, del Diario de Querétaro, y estuvo a cargo de la poeta Romina Cazón. Acá la coloco para su lectura.


Backstage de José Noé Mercado
Suplemento Barroco
Diario de Querétaro
9 de octubre de 2012
Por Romina Cazón


Backstage es la novela de José Noé Mercado, crítico musical, periodista y escritor, que vino a presentar a Querétaro, el pasado 20 de septiembre.

El libro que trajo a estas tierras, tiene un personaje principal: Fausto Ménéndez-Lecona, un periodista y crítico de música que se convierte en escritor para conocer lo que sucede en el mundo de la ópera. Su papel lo lleva a meterse al ambiente musical, que en ocasiones parece decaer, al vincularse con la soprano Dánika Duval, mujer ávida de sensualidad y erotismo, esposa del director de orquesta Jonathan Garcés. Del romance de Fausto y Dánika emergen traiciones, infidelidad, sexo, romance, envidias y egoísmo.

Fausto es como el reflejo de Mercado: hombre común que gusta de cosas simples pero amantes de la música; el lenguaje de la novela es otra parte del autor, cotidiano y lleno de ironía y sarcasmo. De tal manera, Mercado se muestra como un hombre un poco tímido, pero de rápida respuesta; a veces es un escritor muy sociable, creativo, y muy inusual, que juega constantemente con las palabras.

"Me interesaba presentar el ámbito de la ópera no como normalmente lo vemos, desde las butacas", dice el autor de Backstage. Eso es la narrativa que muestra José, el mundo desde un ángulo diferente al que conocemos.

En una charla que tuvimos, él nos habló de la preocupación que siente por mostrar un trabajo de calidad desde lo que más conoce: la música. 




-¿Cómo surge Backstage? ¿Qué cosas te motivaron en esta novela?

-Backstage surge de conversar planes narrativos con mi amiga y gurú literaria chilena Paulina Arancibia, quien no sólo me ayudó a detonar la idea sobre el "detrás del escenario", sino que me hizo clarificar el estilo y la perspectiva contemporánea que tenía interés de plasmar en mi novela. Así es como me aventuré a escribir una historia que levanta el telón para explorar lo que hay detrás de un arte clásico como el de la ópera, de sus exponentes y directivos, del público mismo, para descubrir y contrastar que las aspiraciones estéticas y las pasiones más sublimes se mecen en la misma cuna de las bajezas, las frivolidades y las actitudes más cuestionables del ser humano.

-¿Qué significa Backstage?

-El concepto de backstage lo traslado también al ámbito de lo social, de lo político, de lo personal y asume que todo tiene un rostro público conquistador, gentil, que trata de convencer y agradar, pero que ello mismo tiene un "detrás del escenario" que suele ocultarse para mantener la magia y el encanto. Es así como exploro entonces la ilusión, que se transforma en falsedad, en hipocresía, en simulación y, a veces, en una gran mentira.

Es desde ese ángulo que Fausto busca certezas en el arte, en los sentimientos, en la propia cultura que nos envuelve, pero no siempre lo consigue, lo que le lleva a un constante desencanto, aunque eso no impide que nos brinde un lúcido y, en parte desolador, ultrasonido de los íconos, de las circunstancias y de los puntos referenciales que caracterizan a una sociedad como la nuestra en pleno posmodernismo.

-¿Qué pretendes mostrar con tus personajes?

-Me interesa mostrar un mundo al que poco tenemos acceso. El personaje Fausto Menéndez-Lecona, un periodista y ex crítico de música, amante por igual de la ópera, de los videojuegos y del porno, es el narrador de esta historia, y se sumerge en ese mundillo en apariencia de élite para comprobar que lo verdaderamente artístico y, su contraparte, el barro y la mezquindad, no depende de las clases sociales o estéticas, sino de la calidad humana y de los principios que pueda albergar una persona.

Por su misma condición posmoderna, Fausto es un personaje que consume información. Se satura en ella. Está al tanto de lo que pasa en los medios de comunicación, en las artes, en las redes sociales, en el mundo de la cultura pop y se da cuenta de que todo es efímero, evanescente y líquido, aspectos que le hacen padecer una gran insatisfacción no sólo en sus relaciones con los demás, sino incluso con él mismo.

-Háblame de ti José…

-Nací en la ciudad de México y es donde estudié Administración de Empresas Turísticas, la Licenciatura en Periodismo y la Maestría en Periodismo Político. He ejercido por mucho tiempo la crítica musical tanto en la revista Pro Ópera cuanto en el periódico El Financiero. He sido también colaborador de diversos medios de comunicación incluida la revista Replicante, en la que he publicado cuentos, entrevistas, crónicas y ensayos.

He dado talleres, conferencias y cátedra de Historia y evolución de la ópera en la Universidad de Claustro de Sor Juana, así como algunas asignaturas en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, de la que soy egresado. Ahora estoy presentando Backstage.

No comments:

Post a Comment